Introducción

En este blog sólo pretendo hacer algunos comentarios sobre el cuidado y mantenimiento de animales, proyectos de cría en cautividad, noticias e investigaciones zoológicas interesantes y en definitiva temas de fauna que me resulten interesantes.
En todo caso serán mis opiniones y si alguien se siente molesto con ellas... que deje de leer el blog, porque no pretendo crear polémicas ni las voy a aceptar.
Espero que sea de vuestro interés.

martes, 17 de noviembre de 2015

Documentación de los animales

Hace tiempo que en un foro de internet (ni recuerdo en cual) tuve una "confrontación" con una usuaria que, en cada post en la que alguien preguntaba dónde comprar una especie determinada de tortuga o cuando alguien ofrecía a la venta algún ejemplar, incluía un mensaje en contra del comercio y fomentando la adopción de animales. Además siempre insistía en que había que tener los animales en el exterior, en estanques y con otros animales, sin tener en cuenta criterio alguno. Si no estaban en esas condiciones estaba mal y punto, no importaba si la especie era agresiva con otros ejemplares o si uno no tenía jardín donde poner un estanque, o si vivía en una zona demasiado fría para especies tropicales... pero ese es otro tema.

He de reconocer que evidentemente la adopción de animales es fundamental para reducir el problema de los abandonos, y los reptiles no son una excepción. Hoy las Trachemys scripta están prohibidas en el comercio por todas las que han sido abandonadas en la naturaleza, por ejemplo. Sin embargo el adoptar este tipo de animales de particulares presenta problemas serios: pueden no estar bien documentados o directamente no estar documentados de ninguna manera, porque mucha gente ha comprado animales durante años en tiendas sin pedir un simple albarán. Quizá entonces no pasara nada pero con el tiempo pueden llegar a ser especies protegidas cuya ausencia de documentación podría dar problemas. Sirva como ejemplo especies como Clemmys guttata, que está en el Anexo II de CITES desde hace poco, o las tortugas caja americanas (Terrapene sp) o las asiáticas (Cuora sp) que se vendieron hace años a precios bastante asequibles y hoy son especies protegidas.
Cuora amboinesis kamarona. Lleva conmigo desde el año 2000.
Actualmente esta especie necesita documentación CITES.
Al tener la factura original su registro en SOIVRE fue muy sencillo
Si ejemplares adquiridos hace 15 o 20 años son cedidos sin documentación será ilegalmente aunque en su momento su adquisición fuera legal. Es mas, las crías nacidas de estos parentales tampoco serían legales aunque sean efectivamente ejemplares nacidos en cautividad de animales que en su momento fueron comprados legalmente.

En estos casos lograr legalizar los animales puede requerir algunas pruebas de su tenencia previamente a la entrada en vigor de la ley, y eso no siempre resulta fácil. Como ejemplo diré que para regularizar un loro gris africano (Psittacus erithacus timneh) preconvención que llevaba en mi familia desde que yo tenía tres o cuatro años estuve reuniendo fotografías durante mucho tiempo y al final tuve la suerte de encontrar media docena de fecha indeterminada en la que aparecía el animal con nosotros y la enorme suerte de encontrar una en al que se vería al loro al fondo de una imagen de un tío mio soplando las velas por su cumpleaños (con unas velas indicando el número 33 claramente puesto en la tarta). Con eso y el DNI de mi tío pude demostrar una fecha anterior a la entrada en vigor de CITES para esa especie. Una inspección del SOIVRE de toda la documentación y su presencia mientras un veterinario le microchipaba fue el trámite final para lograr tener un animal totalmente legal. Pero no siempre hay tanta suerte.

"Coco", uin loro gris africano preconvención que fue regularizado por el SOIVRE gracias a pruebas documentales
Es por ello que siempre hay que pedir, y guardar, toda la documentación de cualquier animal que se adquiera. En algunos casos puede parecer que no importa demasiado no tener documentos, por ejemplo en pájaros que estando anillados con anillas federadas es posible determinar que es nacido en cautividad y por quién. Sin embargo no se puede determinar si los padres de esos animales son realmente legales y por ello hay que exigir siempre documento de cesión o factura, por lo que lo mejor es recurrir siempre a tiendas especializadas y criadores federados o registrados en SOIVRE si es alguna especie CITES. Es cierto que con eso tampoco se demuestra que los parentales sean legales, pero ya hay un documento con información suficiente para que la administración pueda hacer las pesquisas pertinentes. Además si el criador está registrado en SOIVRE en dicha cesión deberían aparecer los números de registro correspondientes a los ejemplares, a sus padres o una copia de la factura original de los parentales.

Las especies de Rhinoclemmys que se están vendiendo actualmente en un futuro podrían requerir documentación CITES, tal y como ocurrió con las Cuora hace 15 años
Aún así a veces llegan a nosotros animales de procedencia legal pero que no están bien documentados. En mi colección hay alguno de estos ejemplares. Animales que al adquirirlos llegan a uno sin la correspondiente documentación y cuando la reclamas te contestan con el "no la necesita", "no es una especie protegida"... esto último puede ser verdad, pero realmente es posible que en un futuro tenga que demostrar su origen. Por lo general lo que yo suelo hacer al respecto es indicar su adquisición y adjuntar una foto del animal en los documentos que periódicamente envío por correo certificado al SOIVRE indicando las puestas, altas y bajas de la colección. Es una manera como otra cualquiera de que quede constancia por escrito de la fecha de adquisición. Otra manera muy importante es estar al día de los cambios legislativos y, en el momento en el que exista un cambio en la ley, informar de la tenencia de los ejemplares previamente a la entrada en vigor de la misma.

Tener a los animales perfectamente documentados es imprescindible para una tenencia responsable.

Recomiendo a este respecto el artículo "¿Tienes a tu mascota en situación legal? de mi amigo Gonzalo Albarrán publicado en la revista Jangala-Magazine y que podéis leer aquí, y con el que podréis haceros una idea de los requisitos documentales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario