Introducción

En este blog sólo pretendo hacer algunos comentarios sobre el cuidado y mantenimiento de animales, proyectos de cría en cautividad, noticias e investigaciones zoológicas interesantes y en definitiva temas de fauna que me resulten interesantes.
En todo caso serán mis opiniones y si alguien se siente molesto con ellas... que deje de leer el blog, porque no pretendo crear polémicas ni las voy a aceptar.
Espero que sea de vuestro interés.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Geoemyda spengleri ¿Inicio de la reproducción?

Conocida básicamente por los aficionados a las especies asiáticas la Geoemyda spengleri, cuyo nombre común es Tortuga hoja vietnamita de pecho negro, es una especie que habita las zonas de bosque en ese país asiático.
Mi macho comiendo una lombriz
Presenta varias características que la convierten en una de mis especies favoritas, entre ellas que es una depredadora muy activa, permaneciendo mucho tiempo en posición de búsqueda de alimentos, con la cabeza muy levantada y vigilando todo su entorno. En cierto sentido es una especie bastante "felina" en su comportamiento. No duda en perseguir sus presas y casi parece que salta sobre ellas.

La hembra
Otra cosa curiosa de esta especie es que las hembras presentan una cola desproporcionadamente grande y puede parecer que son machos. De hecho en la pareja que tengo el sexaje realizado cuando adquirí los animales fue totalmente erróneo. Mi macho, nacido en cautividad en Hungría, fue adquirido por el propietario anterior como hembra. Mi hembra, que trajeron de la feria de Hamm en 2013, la compré buscando un macho... y cuando me llego realmente pensé que lo era. Pero en ambos casos el sexaje ha resultado equivocado, lo que igualmente me ha dado una pareja, así que tampoco importa demasiado.


Su reproducción en cautividad no es rara pero tampoco es fácil. Las hembras ponen un único huevo realmente enorme si lo comparamos con el tamaño que tiene esta especie (apenas 10 a 15 cm de caparazón y un huevo de cerca de 5 cm de longitud). Ese huevo lo entierra entre hojarascas y musgos y, cosa sorprendente para las tortugas, lo defiende. Eso ayuda a localizar las puestas... o eso espero, porque hasta el momento no he tenido ninguna, ya que mi pareja es joven y es ahora cuando están empezando con las montas.




2 comentarios:

  1. Tampoco es que los defiendan siempre, lo hacen los primeros días. A las hembras se les nota mucho cuando van a hacer puesta, se ponen especialmente nerviosas y agresivas desde una semana antes, incluso dejando de comer. Se tiran mucho más tiempo del habitual en el agua y se las ve frecuentar bastante la zona elegida para la puesta (si le pones una cueva bajita en una zona sombría del terrario, casi seguro que pondrán ahí).
    Cuando tengas el huevo no te pases con la humedad porque lo chafas, es el principal fallo que comete todo el mundo. Dicen 95% de humedad en los libros, cosa la cual demuestra que muchos autores escriben sin tener idea.... 100gr de vermiculita x 125gr de agua y tupper cerrado, aunque con sus agujeritos de transpiración (y lo abres cada dos días para que se renueve bien el aire).
    Suerte, es una especie sin igual. Junto con las flavomarginatas de mis preferidas. Y con la captura en Vietnam con fines gastronómicos y en china para lo mismo y para terrariofilia....nos estamos quedando sin spengleri en su hábitat!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo esperando que se decida a poner, si es que lleva huevo, que no lo he podido comprobar por palpación. A ver si hay suerte... ya os tendré al tanto.
      Un saludo spengleriblog

      Eliminar