Introducción

En este blog sólo pretendo hacer algunos comentarios sobre el cuidado y mantenimiento de animales, proyectos de cría en cautividad, noticias e investigaciones zoológicas interesantes y en definitiva temas de fauna que me resulten interesantes.
En todo caso serán mis opiniones y si alguien se siente molesto con ellas... que deje de leer el blog, porque no pretendo crear polémicas ni las voy a aceptar.
Espero que sea de vuestro interés.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Melanochelys trijuga thermalis

La tortuga negra India, Melanochelys trijuga thermalis no es una especie muy común entre los aficionados. De hecho yo nunca he visto más ejemplares que el mío, que tengo desde hace unos cinco o seis años, adquirido a un conocido del foro de Fauna Exótica. 


Mi ejemplar es una hembra adulta, y ya era adulta cuando entró a formar parte de mi colección. Hace varias semanas que he detectado que lleva un huevo y no acaba de soltarlo pese a que la he mantenido aislada y con tierra y condiciones adecuadas para que pudiera poner. Pero no ha habido manera. Estoy planteándome llevarla al veterinario y recurrir a la oxitocina, pero quisiera evitarlo. Aunque tengo experiencia aplicando oxitocina prefiero que sea ella quien haga la puesta.

Lo curioso del caso es que, como he comentado, sólo tengo un ejemplar y lleva conmigo mucho tiempo y quien la mantenía antes que yo la quitó porque no encontraba un macho. Aunque el importador de origen si la tenía con más ejemplares, nunca volvió a ofrecer esta especie.

El caso es que las posibilidades de que el huevo esté fecundado desde el origen son nulas. Por mucho que entre las tortugas sea común el mantener esperma almacenado incluso varios años, han pasado cerca de diez años, lo que hace esa opción nula.

Sin embargo es relativamente común que las especies asiáticas de tortugas acuáticas se hibriden, y he mantenido este ejemplar con machos de varias especies simpátridas o al menos geograficamente muy cercanas, como Cuora amboinensis kamarona, Ocadia sinensis, Mauremys reevesii. No soy partidario de las hibridaciones, pero es una posibilidad.

En todo caso aprovecho este blog para decir que busco un macho se esta especie... A ver si algún lector tiene algunos del que se quiera desprender y llegamos a un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario