Introducción

En este blog sólo pretendo hacer algunos comentarios sobre el cuidado y mantenimiento de animales, proyectos de cría en cautividad, noticias e investigaciones zoológicas interesantes y en definitiva temas de fauna que me resulten interesantes.
En todo caso serán mis opiniones y si alguien se siente molesto con ellas... que deje de leer el blog, porque no pretendo crear polémicas ni las voy a aceptar.
Espero que sea de vuestro interés.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Registro de datos

Siguiendo con el tema de la gestión de colecciones, voy a comentar brevemente el tema de los registros de datos para mantener un buen control sobre los animales.

Para mantener registro de animales como perros y gatos generalmente no hay muchos problemas: guardar la cartilla y los papeles de las revisiones veterinarias y poco más. Sin embargo con la herpetología, ornitología o acuariofilia los registros pueden ser más complejos: documentos CITES, facturas y cesiones, revisiones veterinarias en el caso de los animales, pero además hay que controlar temperaturas, grado de humedad o cambio de sustrato de los terrarios y en el caso de los acuarios el pH o la salinidad, por poner algunos ejemplos. Además si realmente estás metido en este mundillo con ganas e interés, tarde o temprano llega un momento en el que uno se plantea reproducir sus animales, en cuyo caso los controles sobre paternidades, emparejamientos, incubaciones, etc. serán imprescindibles, sobre todo si se tienen muchos animales.

Al principio hace muchos años, el control que tenía de mis pocos animales era básicamente un archivo de Word con los datos que poco a poco había que añadir. Poco más que la fecha de adquisición, quienes eran los "compañeros" de terrario y la comida que daba a los animales. En aquella época internet no estaba tan extendido y desde luego el uso de programas para gestión zoológica era algo que ni me planteaba, pero en el foro de Fauna Exótica alguien comentó algo sobre la existencia del que sería el primer programa que usé para la gestión de colecciones: Terrariofiles. Es un programa gratuito con varias funciones interesantes incluyendo un listado con las especies más comunes. En ese programa añadías en una lista los animales, en otra los terrarios y vinculando dados se mantenía un registro de la comida de los animales, su tiempo en la colección, puestas y nacimientos...

http://moreliasboiga.easyforumpro.com/t4372-logiciel-terrariofiles-v4-4
http://shadows-passion.jimdo.com/t%C3%A9l%C3%A9chargements/terrariofiles/
En general es un programa muy útil aunque en mi opinión al ser un software con registros ya cerrados presenta algunas carencias. No obstante aún está operativo y puede ser descargado en el original francés o traducido al castellano.

Sin embargo, y aunque durante un año o así gestioné mis animales con él, a la larga le encontré poco útil para mi gusto y acabé de recurrir de nuevo a registros personales en el ordenador. Esta vez en otro formato: tablas de Excell. Al mismo tiempo empecé a buscar en internet cómo trabajar con las bases de datos de Access y finalmente pasé todas las tablas de Excell a Access. El único requisito es dar a cada ejemplar un código único y vincular a dicho código todas sus observaciones, alimentación, instalaciones, información veterinaria, anillamientos, parejas... y usar el nombre científico para otras vinculaciones, como características biológicas, sex-ratio, tipo de incubación y tiempo de incubación, recomendaciones de cuidados, etc. Otro elemento que tiene que estar codificado son las instalaciones, tal y como comentamos con el programa Terrariofiles. De este modo podemos ver cuándo se cambió el sustrato, las bombillas o cuanto ha durado el agua limpia en un acuario. Por supuesto hay datos libres como los tipos de alimentos: marcas de pienso, frutas y verduras... o datos sobre el criadero de alimento vivo (que también conviene controlarlo) o los gastos de mantenimiento, luz, etc. 

Realmente es mucho tiempo de trabajo y paciencia hacer una base de datos así, además es importante guardar muchas copias de seguridad cuando se hace alguna modificación, porque puede salir mal y tendríamos que volver a la copia anterior.

Imagen de la pantalla de creación de cualquier nuevo registro en la colección

Imagen de la pantalla de acceso individual a cada animal

Han pasado unos 10 años desde que empecé con este sistema, pero merece la pena tomarse la molestia de apuntar cada día lo que se observa o se hace con los animales para tener bien controlados los datos de todos y poder saber con seguridad qué han comido, cuando han puesto huevos, o cuanto tiempo hace que están con una pareja, en una instalación, etc. Evidentemente ya no puedo cambiar de formato aunque sólo sea por el tiempo que he empleado en modificar la base de datos. Además tiene la ventaja de que voy adaptando la base de datos a las nuevas necesidades poco a poco y siempre puedo mejorarla a mi gusto. Ahora mismo ya consta de seis bases de datos interconectadas entre sí no solo con datos de animales, sino con libros, artículos científicos... (que también están vinculados por el nombre científico a cada especie que mantengo). En total alcanza cerca de 8 Gigabytes de datos. Comento esto último porque me han pedido alguna vez esta base de datos, pero es imposible cederla precisamente por ser algo personal. Sin embargo el ser algo personal es lo que la hace tan útil para mí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario