Introducción

En este blog sólo pretendo hacer algunos comentarios sobre el cuidado y mantenimiento de animales, proyectos de cría en cautividad, noticias e investigaciones zoológicas interesantes y en definitiva temas de fauna que me resulten interesantes.
En todo caso serán mis opiniones y si alguien se siente molesto con ellas... que deje de leer el blog, porque no pretendo crear polémicas ni las voy a aceptar.
Espero que sea de vuestro interés.

domingo, 22 de mayo de 2016

Apareamiento de Cuora amboiensis

Las Cuora amboinensis son una de las especies de tortuga asiática mas comúnmente importadas a nivel mundial hasta que en el año 2000 entraron en la categoría CITES II y se restringieron las importaciones.

Curiosamente ese mismo año, de la última importación pre-CITES, me regalaron dos ejemplares juveniles de la subespecie Cuora amboinensis kamarona. Desgraciadamente uno de ellos murió hace mucho tiempo (un ejemplar que además tenía ojos azules), pero mi otro ejemplar me ha acompañado hasta hoy. De hecho es junto a mi hembra de Trachemys scripta scripta, adquirida unos meses mas tarde, el animal que mas tiempo lleva conmigo. En unos meses serán ya 16 años.

Siempre sospeché que era una hembra y estuve buscando un macho durante mucho tiempo, y hace ya 8 años que adquirí una pareja (esta importada con su CITES) y descubrí dos cosas: que el cambio de legislación cambiaba el precio del animal de manera exagerada y que mi supuesta hembra era un macho... porque en cuanto vió a la nueva hembra lo dejó bien claro.
Mi primer ejemplar de Cuora amboinensis
Desde hace ocho años he intentado criar esta especie, pero sin éxito, y no soy el único. Pocos criadores en España lo han logrado pese a ser  una de las especies asiáticas mas comunes. Sé de criadores experimentados que ha tardado 20 años en lograrlo.

Para tener éxito en la cría de esta especie se recomiendan machos muy grandes (y uno de los míos es realmente enorme) y por supuesto una buena alimentación. Ambos requisitos los cumplo de sobra, así que a ver si esta vez hay suerte, porque desde luego el apareamiento ha sido mas que efectivo.





Además... mi hembra de Cuora flavomarginata lleva huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario