Introducción

En este blog sólo pretendo hacer algunos comentarios sobre el cuidado y mantenimiento de animales, proyectos de cría en cautividad, noticias e investigaciones zoológicas interesantes y en definitiva temas de fauna que me resulten interesantes.
En todo caso serán mis opiniones y si alguien se siente molesto con ellas... que deje de leer el blog, porque no pretendo crear polémicas ni las voy a aceptar.
Espero que sea de vuestro interés.

domingo, 12 de junio de 2016

Incubadoras caseras


El pasado viernes me he encontrado un huevo en el terrario grande donde tengo tres hembras; la de Cuora amboinensis, la Melanochelys trijuga thermalis y la Cyclemys dentata. Esta última estaba delante mismo del huevo, y por la postura es más que posible que lo acabara de poner en ese momento. Además es un poco más pequeño que los de la Melanochelys, que por cierto he tenido que tirar ya que se estropearon.


Con suerte este si estará fecundado, dado que tengo la pareja desde hace varios años, así que lo he puesto a incubar y estoy deseando ver si hay desarrollo de algún tipo.
Incubadora comercial

Aprovecho además que el mismo viernes una amiga me ha preguntado por incubadoras caseras, para explicar cómo incubo ylos huevos. Actualmente uso simplemente un cable calefactor en un terrario de PVC, puesto que mi incubadora comercial tipo "neverita" se estropeó hace tiempo. No obstante aún la conservo porque puede ser utilizada para mantener huevos en diapausa.
Incubación en terrario

Este sistema tiene un problema, no hay termostato (aunque podría poner uno) y por lo tanto no puedo controlar las subidas o bajadas de temperatura, pero por ahora el sistema parece que no tiene mucho problema, simplemente mantengo el contenedor de las puestas más alejado o más cerca del cable calefactor según lo que necesito. En este caso y dado que el cable se encuetra por toda la superficie del terrario simplemente coloco la tarrina sobre una vacía o bien en un estante que separa en dos alturas el terrario.


Para mi sorpresa la primera tortuga que me nació en casa fue con este modo. Un contenedor con vermiculita húmeda y sin tapar directamente encima de una manta calefactora en un terrario, unos 80 días de incubación y me nació una preciosa Cuora flavomarginata, sin embargo desde entonces no he tenido suerte con las incubaciones de esa especie en la incubadora comercial.

Si uno es un poco manitas (que no es mi caso) puede fabricar si propia incubadora. Una manera sencilla es con una caja de porexpan, una manta calefactora (o un cable calefactor) y un termostato. Evidentemente incubadoras más grandes se pueden fabricar con neveras o botelleros que no funcionen, y el calor puede lograrse simplemente con una bombilla de cerámica, de infrarrojos o incandescente. Sin embargo uno de los sistemas caseros más sencillos es reconvertir un acuario en incubadora, mediante el sencillo sistema de colocar un calefactor de acuario en unos centímetros de agua y mediante una rejilla situada encima, mantener las tarrinas con los huevos. Un cristal o un plástico ligeramente inclinado permitirá que el agua de la condensación caiga de nuevo en el acuario. Por supùesto puede hacerse simplemente con unas cajas de plástico en vez de un acuario. Eso sí, como medida de seguridad hay que evitar siempre que un animal recién nacido caiga al agua, por lo que la rejilla debe ser del tamaño adecuado.

Es muy recomendable el post del blog zootecniadomestica sobre incubadoras




No hay comentarios:

Publicar un comentario