Introducción

En este blog sólo pretendo hacer algunos comentarios sobre el cuidado y mantenimiento de animales, proyectos de cría en cautividad, noticias e investigaciones zoológicas interesantes y en definitiva temas de fauna que me resulten interesantes.
En todo caso serán mis opiniones y si alguien se siente molesto con ellas... que deje de leer el blog, porque no pretendo crear polémicas ni las voy a aceptar.
Espero que sea de vuestro interés.

sábado, 6 de agosto de 2016

Nacimiento Kinosternon baurii

Por fin, tras 132 días de incubación, la pequeña Kinosternon baurii ha decidido nacer, aunque reconozco que no pensé que fuera a ocurrir dado que la incubación ha pasado por algunos problemas. Empezando por picos de temperaturas muy altas durante algún tiempo (32-33 ºC) y con un final de incubación en el que he tenido que mantener desconectado el sistema eléctrico. Así que cuando esta tarde he encontrado el huevo con marcas de rotura en la parte superior y con marcas que parecía mostrar burbujas dentro decidí romper la cáscara poco a poco y ayudar salir a este pequeño ejemplar.

La rotura (después de que le ayudara a romper un poco la cáscara)



El vitelo está bien reducido, por lo que no se ha adelantado, así que pronto el caparazón se ensanchará y tendré una bonita tortuga.

6 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención lo larga que ha sido la incubación, 132 días. ¿De cuanto suele ser la puesta media?. Además el estado en el que sale del huevo, con el caparazón tan abombado recuerdan a los escarabajos.
    Gracias por las fotos, nunca había podido ver una tortuga recién salida del caparazón. Y enhorabuena, no debe ser nada fácil que estas tortugas crien en cautividad.
    Soy la escritora del blog de vadebichos, gracias por enlazarlo aquí, llegué a tu blog a través de un enlace en el mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lyuti, encantado de leerte.
      Lo de la incubación no es tan extraño. Lo normal es que dure entre 100 y 120 días, pero no es demasiado raro que se extienda mas según la temperatura, humedad... de todos modos tampoco creas que es una especie difícil de criar.
      Lo de la forma del caparazón es algo que siempre me ha gustado, salen tan apretadas que durante un par de días parecen cualquier cosa menos una tortuga.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola. Sí, no recuerdan nada a una tortuga, lo cual me hace pensar en las típicas imágenes de las tortugas marinas saliendo del nido de arena, que ya tienen forma de tortuga, qué diferentes.

      Quiero aprovechar tu experiencia con reptiles para preguntarte qué especie de tortuga es recomendable para alguien como yo que no tiene ninguna experiencia en el cuidado de estos aniamles, por si me decidiera :).

      Eliminar
    3. Pues ahora mismo las dos mas frecuentes en el comercio son dos galápagos asiáticos (Ocadia sinensis y Chinemys reevesii), esta última no crece demasiado. De todos modos puedes encontrar una de mis favoritas, la tortuga de bosque mexicana (Rhinoclemmys pulcherrima manni), muy bonita y apta para terrarios de tipo boscoso con un recipiente de agua, omnívora y bastante apta para principiantes.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu ayuda.
      Perdona quería preguntarte qué debería hacer cuando encuentre una tortuga invasora, me lo ha preguntado un amigo. También si conoces alguna web para identificar galápgos me han pasado una foto para ver si puedo decirle que es, y lo cierto es que no puedo :).
      En fin, disculpa tanta pregunta :).
      También, en la última entrada que has añadido te falta terminar la última frase, parece que quieres decir "todo quedó en un susto", pero falta la última palabra.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo,

    Si encuentras una invasora lo mejor es llevarla a algún zoológico, centro de acogida... o directamente al SEPRONA o a la consejería correspondiente. Oficialmente si te la quedas es ilegal, si la sueltas es ilegal, si la regalas o vendes es ilegal... así que lo mejor es cederla a quien se tenga que hacer cargo.

    En cuanto a la web de identificación, puedes mirar en Turtles of the World (tengo un acceso directo en la lista de páginas de interés). También puedes buscar "cites identification guide turtles" en google y encontrarás un pdf bastante bueno. Si quieres mandarme por correo la foto te hecho una mano si puedo.

    Un saludo

    ResponderEliminar