Introducción

En este blog sólo pretendo hacer algunos comentarios sobre el cuidado y mantenimiento de animales, proyectos de cría en cautividad, noticias e investigaciones zoológicas interesantes y en definitiva temas de fauna que me resulten interesantes.
En todo caso serán mis opiniones y si alguien se siente molesto con ellas... que deje de leer el blog, porque no pretendo crear polémicas ni las voy a aceptar.
Espero que sea de vuestro interés.

lunes, 24 de octubre de 2016

Una muerte anunciada... el guepardo asiático.

Recientemente en la versión digital de "El Mundo", aparecía la noticia de que el guepardo asiático sólo sobrevive ya en Irán. El titular es mucho mas optimista que la realidad. Leyendo la noticia se aprecia que es mas grave aún de lo que a primera vista parece, solo quedan 40 animales salvajes y sólo dos de ellos son hembras. Hace sólo tres años se calculaban hasta 70 ejemplares. Aunque hay una pareja cautiva, no se ha reproducido en cautividad todavía. 


Foto: EL Mundo

En general todos los guepardos están tocados de muerte. Pasaron por un cuello de botella genético hace unos 10.000 años y prácticamente comparten su sistema inmune. Una infección y tampoco en África se salvan. Hay que diversificar las poblaciones cautivas lo antes posible, al menos en eso los africanos tienen ventaja, hay muchos cautivos en diversos zoológicos. Antes los asíaticos sí que se tenían en cautividad, ya que se cazaba gacelas con ellos, como si fueran parte del arte de la cetrería. Se les llevaba en carretas, con capucha para que estuvieran tranquilos y luego se les liberaba para cazar las gacelas. Imagino que tampoco se trabajaría tanto en reproducirlos, pero aparentemente los asiáticos son más difíciles de reproducir en cautividad que los africanos.


Tal vez la solución a corto plazo sea hibridar los asiáticos con algunos africanos. Unas pocas hembras mas procedentes de África no sería una mala opción. Ante la extición la mezcla con sus parientes mas cercanos tampoco sería una mala opción. Al fin y al cabo son subespecies, no especies distintas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario