Introducción

En este blog sólo pretendo hacer algunos comentarios sobre el cuidado y mantenimiento de animales, proyectos de cría en cautividad, noticias e investigaciones zoológicas interesantes y en definitiva temas de fauna que me resulten interesantes.
En todo caso serán mis opiniones y si alguien se siente molesto con ellas... que deje de leer el blog, porque no pretendo crear polémicas ni las voy a aceptar.
Espero que sea de vuestro interés.

domingo, 26 de noviembre de 2017

Agapornis lilianae con bloqueo ovárico

Un bloqueo ovárico no es algo para tomarse a broma. Para mi desgracia con los años he perdido alguna de mis hembras por eso. Una de las que más me ha dolido fue la baja de la hembra de Agapornis cana, apenas unos meses después de poder disfrutar de esa especie.


Hace unos días me he encontrado con que la hembra de Agapornis lilianae ha abandonado la puesta que tenía casi a término. Aunque me ha dado pena perder los tres pollos que llevaba al principio no he visto cual era la causa, aunque dos días mas tarde he visto que la hembra tenía claramente inflamada la cloaca.


Inmediatamente he aislado al animal y la he aplicado un viejo truco, introducir un poco de aceite en la cloaca y apretar suavemente hasta que se pueda sacar el huevo. A la hembra no le molesta demasiado, incluso es un alivio para ella poder sacar el huevo.

Cuando he estado seguro de que el animal ha comido y no tenía molestias la he devuelto con su pareja. Ahora solo me queda estar atento a su comportamiento para ver si tiene nuevos problemas, pero espero que no sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario