Introducción

En este blog sólo pretendo hacer algunos comentarios sobre el cuidado y mantenimiento de animales, proyectos de cría en cautividad, noticias e investigaciones zoológicas interesantes y en definitiva temas de fauna que me resulten interesantes.
En todo caso serán mis opiniones y si alguien se siente molesto con ellas... que deje de leer el blog, porque no pretendo crear polémicas ni las voy a aceptar.
Espero que sea de vuestro interés.

jueves, 24 de mayo de 2018

¿De quién es esta puesta?

Las hembras de diferentes especies de galápagos asiáticos las tengo todas juntas en un enorme contenedor con zona de puestas. Ocadia sinensis, Chinemys reevesii, Melanochelys trijuga, Cuora amboinensis y Cyclemys dentata, cuyo macho también está en este contenedor, dado que no parece molestar a las hembras. Todas comparten una instalación donde disponen de una zona de asolamiento y por supuesto una caja de puestas con arena. Aunque la arena está algo fría y mi intención era colocar una bombilla de calor encima, para facilitar que los animales se sintieran cómodos y pusieran los huevos allí, al ir a comprobar la temperatura el pasado día 13 encontré enterrada una puesta de 5 huevos.


¿Cual de las hembras ha sido?. No puedo saberlo. Tengo la esperanza de que sea la hembra grande de Cuora amboinensis, dado que la he visto aparearse con su macho en el tiempo en el que me vi obligado a mantenerlos juntos durante la mudanza. Pero realmente podría ser cualquiera de ellas. Y de hecho cualquier hembra podría haberse apareado con ese macho, aun siendo de diferente especie, dado que es muy activo, y además la mayoría de ellas han estado también con sus machos, aun siendo aún pequeños.

Para mi sorpresa, y aunque no las tenía todas conmigo dado que alguno de los huevos presenta hipercalcificación y he pensado que la puesta no sería buena, al ponerlo a incubar (a unos 29-30ºC), uno de los huevos ha empezado a blanquear.


Ha marcado la zona blanca con dos rayas, para ver si había cambios y, sí, ha seguido creciendo poco a poco. 

No sé quien será la madre, pero al menos uno de los huevos puede que me dé una agradable sorpresa en unos meses... toca paciencia y vigilar que la incubadora que he preparado mantenga bien la temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario