Introducción

En este blog sólo pretendo hacer algunos comentarios sobre el cuidado y mantenimiento de animales, proyectos de cría en cautividad, noticias e investigaciones zoológicas interesantes y en definitiva temas de fauna que me resulten interesantes.
En todo caso serán mis opiniones y si alguien se siente molesto con ellas... que deje de leer el blog, porque no pretendo crear polémicas ni las voy a aceptar.
Espero que sea de vuestro interés.

sábado, 5 de mayo de 2018

Empezando de cero

Después de estar más de un año en un local en el que he tenido muchos problemas, he hecho borrón y cuenta nueva. Quizá ha sido el peor momento de todos, por tener algunos animales hibernando pero  durante los meses de febrero y marzo he terminado el trasladado y la reubicación todos los animales a una nueva localización bien diseñada y en la cual no voy a tener esos problemas de ratas. Y es que el problema ha sido muy serio: un par de tortugas y demasiados pájaros han sido devorados, y además poco antes del traslado uno de los camaleones ha desaparecido, sin duda también devorado (hicieron un agujero en la reja de la instalación y entraron). Y durante una semana me he encontrado con el automático bajado y todos los equipos apagados. En el peor momento posible, en pleno frío, descubrí que las ratas subían y bajaban por esa pared y al hacerlo se apoyaban en él y lo apagaban, con los consiguientes problemas para los reptiles, especialmente algunos saurios, que al quedar fríos han quedado catatónicos. Lo peor ha sido que una vez a ocurrido coincidiendo con una nevada nocturna y el frío ha sido tal que de hecho algunos saurios no han sobrevivido.

Puede parecer mentira que hayan sido las ratas lo que bajaran los automáticos, pero no sólo las he visto subir por ellos, sino que una vez incluso encendieron un fluorescente que estaba inaccesible para mí y tuve que quitar dos terrarios para poder apagarlo... afortunadamente ya no tengo ese problema. Poco más se podía hacer que marcharme y empezar de cero.

El nuevo local es más pequeño, algo así como la mitad de lo que tenía, pero tiene muchas ventajas. Para empezar, gracias a mi padre, que es  el manitas que ha hecho todos los arreglos, toda la instalación eléctrica está empotrada con una línea para la luz y otra para los calefactores en vez de recurrir a tantos ladrones y adaptadores. Además la altura me permite maniobrar mucho con las instalaciones y he podido colocar todos mis animales adecuadamente. Incluso he tenido la suerte de que me ofrecieran una estantería con cuatro acuarios de tienda de animales a muy buen precio y he retirado los contenedores de plástico.

Además ahora las jaulas en las que quería tener pájaros, y no podía porque las ratas las dejaron vacías, podrán volver a llenarse poco a poco, y de hecho ya he empezado con una pareja de periquito común de color ancestral. Bien colocadas en altura he podido salvar casi todas las jaulas, aunque las más pequeñas las he tirado.

Pero lo mejor es que el contenedor grande que llevaba esperando para usar casi 6 meses, ahora está preparado para las hembras de galápagos con su zona de puestas y puedo vaciarlo directamente conectando la depuradora a la manguera del desagüe.


También he podido preparar la nueva instalación para las Rhinoclemmys pulcherrima manni con un baúl de plástico de gran tamaño.


Los animales están a una temperatura estable, incluso con nieve en la calle por la noche el local no ha bajado de 15 grados (y los terrarios sobre los 20ºC), y curiosamente nada más iniciar el traslado, al meter las hembras en el contenedor grande he tenido que incluir al macho grande de Cuora amboinensis, que llevaba meses separado de las hembras, y nada más juntarlos se ha apareado con la hembra grande. Ahora ya está de nuevo separado de ellas, pero durante el par de semanas que he tardado en tenerlo todo bien colocado y las instalaciones medianamente acabadas, han estado juntos, así que espero que haya habido apareamientos con ambas hembras.


Además, estando en mitad de la mudanza, ha cambiado la legislación y desde el 10 de febrero es obligatorio el marcado de todos los animales de los anexos B y C del Reglamento (CE) n.º 338/97, de 9 de diciembre de 1996. Eso se traduce en que la mayoría de mis tortugas he tenido que microchiparlas, aunque afortunadamente muchas de ellas ya las había marcado hace años.

En este tiempo también he tenido puestas, en concreto huevos de Agapornis taranta, Agapornis rosicollis, Agapornis personata, Agapornis fischeri y de las ninfas, que lo han puesto después de quitarlas un nido en el que no han entrado nunca y en el suelo de la jaula. No sé lo que nacerá o lo que no, pero algunas puestas no han sido fértiles y esos pájaros llevan mucho conmigo, así que igual tengo que cambiar alguna pareja para lograr la cría. También he colocado una caja de puestas para las tortugas y espero poder estrenar la incubadora que he dejado preparada. A ver si hay suerte y mis animales se deciden a poner, pero si no lo hacen esta temporada, tampoco me importa, acabará llegando el momento de las puestas.


Después de tener montadas las instalaciones y tener aún vacíos algunos acuarios, me he encontrado con que al entrar en una tienda en la que voy poco,  tenían una quincena de preciosos ejemplares subadultos de Pelusios castaneus a buen precio y recién llegados. Hace tiempo que sé que ha habido una importación importante pero ninguna tienda de las que visito había traído ejemplares, así que cuando los he visto me he llevado una agradable sorpresa.
 
He pasado un buen rato en la tienda trasteando con los animales para seleccionar los mejores y he adquirido tres ejemplares de buen peso. Con calma, en casa, he visto que aún siendo jóvenes y por tanto difíciles de sexar, seguramente son tres hembras, así que he vuelto un par de días mas tarde a por un animal que apuntara a macho. Afortunadamente aún había bastantes donde elegir y dos de ellos parecían claramente machos, he comprado el que más me gustaba y al final me he hecho con un grupo muy interesante.

Despues de 100 entradas en este blog, siento que empiezo de cero, pero empiezo bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario