Introducción

En este blog sólo pretendo hacer algunos comentarios sobre el cuidado y mantenimiento de animales, proyectos de cría en cautividad, noticias e investigaciones zoológicas interesantes y en definitiva temas de fauna que me resulten interesantes.
En todo caso serán mis opiniones y si alguien se siente molesto con ellas... que deje de leer el blog, porque no pretendo crear polémicas ni las voy a aceptar.
Espero que sea de vuestro interés.

viernes, 22 de junio de 2018

Adiós a Koko

Se nos ha ido una criatura increíble. Con 46 años ha fallecido Koko, una gorila capaz de hablar le lengua de signos. 
La famosa gorila Koko con la doctora Penny Patterson. AFP
Fuente: El Mundo
Aunque algunos científicos consideran que realmente Koko no entendía el lenguaje de signos, sino que simplemente repetía los gestos como un condicionamiento aprendido, lo cierto es que a lo largo del tiempo han sido varios simios los que han demostrado capacidades de entender y comunicarse con ese lenguaje. En teoría Koko era capaz de entender más de 1000 palabras en lengua de signos y cerca de 2000 en ingles hablado. De hecho "inventaba" signos para cosas que no sabía describir como anillo, juntando las palabras "dedo" y "pulsera". Sin embargo, para mí, lo más increíble de todo no es que hablara por signos, que pidiera tener un gato como mascota (que lo tuvo y lo trató con mucho cariño), sino que inventó una palabra para "muerte" cuando su gato murió, si no recuerdo mal, dado que lo leí hace mucho, juntando "noche" con otra palabra.

Foto: El Mundo





























Creo que Koko nos ha enseñado algo increíble sobre estos animales, sobre su capacidad de conciencia (nunca se identificaba a sí misma como un gorila al ver fotos suyas, sino que se ponía con las fotografías de los humanos), sobre su capacidad de comunicación y, por supuesto,  sobre el origen de nuestra propia capacidad de comunicación.
Se ha ido una embajadora de su especie, y esperemos que gracias a ella muchos se hayan concienciado sobre el peligro que acecha a esta maravillosa especie y seamos capaces de evitar su extinción.

Más información sobre Koko en su web L.A. Gorilla Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario